Kia Stinger, toda una berlina coreana con argumentos para competir en el segmento premium
Presentado mundialmente en el pasado Salón del Automóvil de Detroit, el Kia Stinger se distingue por ser un modelo vanguardista, con un diseño y mecánica radical nunca antes visto por el fabricante de automóviles coreano.
A lo largo de los últimos años, Kia ha construido una sólida reputación ofreciendo estilo y calidad en la manufactura de sus autos deportivos para el mercado masivo. Ahora la marca busca atacar el mercado premium asumiendo los gustos de los mejores fabricantes alemanes.
Aunque Kia introdujo el sedan de lujo K900 en 2014, se vendió en cantidades muy limitadas y no estaba realmente orientado a competir en el mercado premium, pero Kia ha aprendido mucho desde entonces y por primera vez, la compañía tiene un producto refinado y con características de gama alta.
El Stinger estándar 2018 está propulsado por un motor turbo de cuatro cilindros, 2,0 litros y 255 caballos de fuerza, mientras que el rendimiento de la versión GT especifica un V6 de doble turbo de 365 caballos de fuerza. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades.
El Stinger con tracción en las cuatro ruedas cuenta con el sistema Dynamic Torque Vectoring propio de Kia, mientras que los autos con tracción trasera tienen una capacidad de deslizamiento limitada. La potencia de frenado es cortesía de un conjunto de frenos Brembo ventilados.
De acuerdo a Kia, el Stinger V6 debe ser capaz de llegar a 60 mph en sólo 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 167 mph. “Pienso que para Kia, el Stinger es como una especie de evento especial", dijo Albert Biermann, director de desarrollo de alto rendimiento de Kia. "
Nadie espera un vehículo así, no sólo su apariencia, sino también su forma de conducir, es un animal totalmente diferente".
El mercado premium es brutalmente competitivo y Kia sabe muy bien este hecho. La compañía se ha dedicado durante la última década a reclutar talentos de alto valor alrededor de Europa, particularmente de Alemania. Esto incluye al diseñador jefe Peter Schreyer, la persona detrás de los looks llamativos de Stinger y cuyo currículum incluye tiempo como diseñador jefe de Audi y Volkswagen. Además, Luc Donckerwolke, ex jefe de diseño de Bentley y Lamborghini, quien fue contratado para supervisar el trabajo de diseño en la marca.
Sin embargo, la mayor contratación que realizó Kia para alcanzar sus ambiciones de rendimiento, fue la llegada de Biermann. El vicepresidente de ingeniería de BMW M-división abandonó Baviera para irse a Corea del Sur en 2014. La incorporación del ingeniero alemán a Kia, fue con el principal propósito de hacer los autos de la compañía como las leyendas del automóvil que tan frecuentemente creó en BMW.
Biermann y su equipo pusieron el desempeño del Stinger a prueba en la pista de la compañía en Corea del Sur, así como en Nürburgring, Alemania.
Adicionalmente, el Stinger fue diseñado en el centro de diseño europeo de Kia en Frankfurt, Alemania, por lo tanto, el Stinger tiene un diseñador alemán, un ingeniero alemán, y se desarrolló en Nürburgring. Es un auto coreano con una fuerte dosis de ADN teutónico.
Después de todo, el Stinger fue creado con el fin de atacar el mercado alemán en un segmento que han tenido dominado por décadas. Si el Kia Stinger 2018 puede o no vencer a los alemanes en su propio juego está por verse. Pero a primera vista, por lo menos, el Stinger está tan bien equipado para la batalla como cualquier cosa que hemos visto de la industria automotriz coreana.
Se espera que el Stinger 2018 llegue a salas de exposición a finales de este año. Los precios oficiales se anunciarán cuando se acerque su fecha de lanzamiento.